Agencia Uno / Referencial
Comparte

La Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, confirmó este jueves el primer caso positivo a influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en un lobo marino común en Antofagasta.

El caso corresponde a la variante del virus que ya se ha detectado en aves silvestres en 11 regiones del país, y que también está presente en países como Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, entre otros.   

“Queremos informar que el laboratorio del Servicio Agrícola y Ganadero nos ha notificado oficialmente de la afectación de un mamífero marino por gripe aviar. Este ejemplar varó enfermo en la Playa El Huáscar de la región de Antofagasta“, dijo.

“Se trata de un macho, adulto, aproximadamente de unos 250 kilos, con problemas respiratorios, por lo cual se procedió a los exámenes de rigor, a partir de cuyos análisis se pudo constatar su positividad a influenza aviar”, agregó.

Este es el primer caso de un mamífero marino afectado por este virus en Chile, ante lo cual Sernapesca, organismo responsable de la fauna hidrobiológica, activará su protocolo especial para varamientos de animales marinos.

“Esto es parte de un problema mundial. Tanto en Estados Unidos como en Perú ya se habían registrado lobos marinos afectados por influenza aviar. También tenemos un caso de pingüino afectado por esta gripe en Antofagasta, así que hacemos un llamado a la ciudadanía a no manipular animales marinos varados vivos o muertos, no alimentar y mantener distancia e informar inmediatamente a Sernapesca a través de la línea 800 320 032”, señaló Tapia.

Desde el inicio de la Emergencia por IAAP en Chile se ha detectado el virus en 21 especies de aves silvestres acuáticas, siendo el pelícano la más afectada.

Últimas Noticias