Ministro Montes
Comparte

El ministro de Vivienda y Urbanismo, y enlace presidencial en la región del Biobío, Carlos Montes, anunció -junto a otras autoridades- la entrega de 200 estanques de agua potable para apoyar a las comunidades rurales afectadas por los incendios.

Cada uno de los estanques donados por Andess tienen una capacidad de 1.300 litros, 62 de ellos quedarán en Santa Juana y constituyen la ayuda más urgente en este momento de la emergencia.

Tras el anuncio de la donación, el ministro Montes destacó que “dentro del trabajo con los privados, desde un comienzo ha sido muy amplio, muy flexible. Lo público y lo privado es fundamental, así como lo público y las organizaciones sociales. Y aquí nos plantea la Asociación de Empresas Sanitarias, 22 empresas que cumplen funciones públicas“.

“Hoy son privadas, pero cumplen funciones públicas fundamentales en todos los países, y ellos quieren expresar solidaridad y han venido aquí a Santa Juana a entregar una cantidad de estanques muy necesarios”, añadió.

Asimismo, destacó que “es un aporte generoso, importante, valorable, porque el agua es fundamental en todos lados en este momento. Tenemos serios problemas en otros lados para construir viviendas porque vivienda sin agua no funciona, y viviendas sin electricidad tampoco. Por eso quiero, a nombre del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, agradecer el aporte de las empresas sanitarias”.

Intencionalidades de incendios

El titular de vivienda abordó también las eventuales intencionalidades de los incendios, situación que no descartó, aunque aseguró que confirmar aquello dependerá de los resultados de investigaciones formales realizadas por la policía y el Ministerio Púbico y que éstas deben concretarse a la brevedad. Además, valoró las acciones judiciales interpuestas por el gobernador regional e instituciones forestales.

“La principal tarea es enfrentar el fuego, ver por dónde van. Hay inteligencia, para pensarlo, para disponer acciones, en fin, y ahí también han ayudado las empresas que están en el terreno. Pero ¿qué estamos diciendo? Hoy dar cifras sin fundamento respecto a la posibilidad de actos intencionales es algo que no ayuda”, dijo.

Además, señaló que “probablemente hay casos intencionales, pero tenemos que tener datos, fundamentos y pedir a la Policía, Carabineros, Investigaciones, y al Ministerio Público que investigue porque es algo muy serio, pero nosotros no podemos especular”.

Agregó que “tenemos que asegurar de que esto se enfrente y valoramos que tanto el gobernador como también empresas hayan hecho presentaciones al Ministerio Público para profundizar la investigación y llamamos al Ministerio Público a poner más recursos, más capacidades. Están los criminalistas forestales acá, españoles también, que están ayudando para poder determinar con claridad si efectivamente fue así o no. Puede haber eso y probablemente lo haya, pero lo importante es que tenemos que ser muy rigurosos y muy serios”.

Últimas Noticias