Migración
Comparte

La importante presencia de extranjeros en el país se ha transformado en todo un desafío para el Servicio Nacional de Migraciones. Extensas listas de espera y más de 60 mil trámites de residencia temporal han llevado al organismo a tomar cartas en el asunto.

Según el servicio, en el 2019 se otorgaron más de 88 mil residencias definitivas a extranjeros que cumplían los requisitos de la residencia de temporal vigente. En 2022 hubo un repunte, a 93.980, de las cuales 305.000 continuaban pendientes por resolver en diciembre.

Por ello, la creación de un “Registro Nacional de Extranjeros” que permita simplificar el análisis de datos, es la medida que creó el director del Servicio, Luis Eduardo Thayer, quien reconoció el “rezago histórico” que existe en este tema.

“Los recursos van a estar destinados a aumentar las capacidades de personas y analistas,”, detalló el titular del servicio, quien reveló una inversión de casi mil millones de pesos para esta iniciativa.

Además, Luis Thayer sentenció que “hemos venido insistiendo majaderamente en la necesidad de mejorar los procesos de regularización. Además, seguimos siendo enfáticos en señalar que hace falta la política nacional de migraciones, anuncio al que el Gobierno aún no ha dado cumplimiento”.

Últimas Noticias