Ministerio del Interior
Comparte

José Montalva, delegado presidencial de La Araucanía, cifró en 35 incendios en combate y 33 contralados en la zona, además de 250 siniestradas.

La discusión, aparte de controlar la emergencia, está centrada en la intencionalidad. Mientras la ministra del Interior, Carolina Tohá, dio a conocer el dato de que 25% de los incendios sería a propósito, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, sostuvo que hay que esperar las investigaciones.

“Uno va a terreno y efectivamente se encuentra con gente que le dice ‘mire esto es intencional'”, dijo el delegado, sin embargo enfatizó que si bien hay detenidos, son por diversas razones y no solo intencionalidad.

Yo le diría que sí hay intencionalidad, pero también hay negligencia, hay tanto dolo como culpa”, agregó en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

“La ministra habla de un porcentaje de programas de expertos que hacen análisis de cómo se hubiese iniciado esos incendios y, preliminarmente, señalan que podrían haber intencionalidad en esos porcentajes a nivel nacional“, precisó.

Montalva se reunió con oficiales y suboficiales de Carabineros Italia que tienen un subespecialidad en los delitos de incendios y dijo que “yo quedé asombrado con la institucionalidad que tiene Italia con respecto a estos temas”.

“Tenemos países que tienen este mismo clima y son muy parecidos a nosotros que tienen estos mismos problemas. Eso hay que sentarnos y los meses que vienen, cuando esto baje, hay que sentarnos a hablar de eso: a la institucionalidad que tenemos que tener para combatir estos incendios y para investigar después, también un ordenamiento con respecto que tenemos que hacer con la ruralidad“, concluyó.

Últimas Noticias