incendio forestal
Agencia Uno | Imagen Referencial
Comparte

El Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) anunciaron un fondo de $3.000 millones en apoyo a los municipios afectados por los incendios forestales en la zona centro-sur del país.

El objetivo de la ayuda es reembolsar los gastos de los municipios a raíz de la emergencia, atendiendo a lo planteado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Las comunas que recibirán el apoyo serán las que tengan al menos una Ficha Básica de Emergencia terminada o más de 100 hectáreas afectadas, de acuerdo a las cifras que maneja el Ministerio de Desarrollo Social y la Conaf.

En cuanto a los montos y su distribución, el piso mínimo por comuna afectada será de $20 millones, el que podría aumentar de acuerdo al porcentaje de población afectada y el porcentaje de superficie afectada.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la medida de ayuda: “Como todo en el sector público, tiene que tener una rendición de gastos, pero ya le hemos dado la tranquilidad como Gobierno a los alcaldes y alcaldesas que no van a ver mermado su presupuesto destinado para otras cosas que pueden ser muy importantes en la comuna por el hecho de haber sido proactivos en el combate de la emergencia”.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, sostuvo que “nos hemos reunido con los alcaldes y alcaldesas de las zonas afectadas para informarles directamente sobre estas acciones. Seguiremos con nuestros equipos desplegados en las regiones de Ñuble, Biobío, y La Araucanía justamente para poder agilizar las medidas frente a la contingencia.

El fondo total de ayuda alcanza los $3.000 millones, monto que será transferido a los municipios afectados dentro de la próxima semana.




Últimas Noticias