Instituto Nacional
Agencia UNO
Comparte

Los denominados “liceos emblemáticos” de Santiago no habrían completado sus matrículas mediante el Sistema de Admisión Escolar (SAE), de acuerdo a lo que se dio a conocer el pasado lunes.

La situación se habría dado en el marco del deterioro académico, así como a las escenas de violencia y enfrentamientos que se han registrado en los últimos meses.

Frente a esta situación, el Jefe de Gestión Institucional de la Dirección de Educación Municipal de Santiago, Rodrigo Roco, señaló que “el incremento o disminución de la matrícula según nivel educativo y establecimiento, es un fenómeno que debemos analizar desde varias perspectivas y que debe ayudarnos a tomar decisiones desde el punto de vista educativo, sobre todo, respecto a cómo seguir fortaleciendo la educación pública”, de acuerdo a Emol.

En la misma línea sostuvo que, en base a los datos abiertos del Ministerio de Educación, “se puede apreciar que entre 2004 y 2022 la matrícula pública de educación media en la comuna de Santiago pasó de 19.348 a 12.738 estudiantes, es decir perdió 6.610 estudiantes equivalentes a una disminución porcentual de un 34,1%. En el mismo periodo, la matrícula de educación media del sector particular subvencionado de la comuna pasó de 17.865 a 12.507 estudiantes, es decir, perdió un 29,9% de matrícula, equivalente a 5.358 estudiantes“.

Así, reconoce que “efectivamente existe una caída, peor que está lejos de ser dramática. No se trata en absoluto de un desplome“.

Por otro lado, señala que “el fenómeno matrícula está directamente ligado al tema de los proyectos educativos, los que en varios de nuestros liceos requieren de una revisión profunda y de una mirada atenta a las necesidades de la sociedad y de los jóvenes en el siglo XXI. Cada uno de nuestros liceos tiene realidades e identidades diferentes”.

Últimas Noticias