anef
Comparte

Tras el término del receso legislativo, los parlamentarios retoman sus funciones en medio de una serie de reformas por discutir y una de ellas es el proyecto laboral de 40 horas, donde el Gobierno espera que sea aprobado antes del Día del Trabajador, es decir, el 1 de mayo.

Por ello, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, abordó este punto que reanudará su tramitación en el Congreso y espera que haya luz verde en la propuesta que se viene hablando desde hace años.

“Sabemos que las 40 horas volverá a discutirse en el Congreso, que se presentaron indicaciones para mejorarlo. Existe una voluntad del Gobierno y de otros sectores para llevarlo a cabo, porque hay una alta expectativa por los trabajadores que se transforme en ley lo antes posible”, expresó.

En ese sentido, el directivo aseguró que “el Ejecutivo ha sido claro en recalcar su voluntad, porque desde el sector público no solo apelamos a un trabajo decente, con contrato y remuneración acorde, sino que apuesta a un bienestar de las personas en poder compartir, relajarse con sus familiares y tener tiempo para sí mismos”.

También, comentó la reforma previsional que forma parte de la agenda legislativa de marzo: “No solo las 40 horas es un tema que estamos mirando atentamente, sino que esta materia pasa a ser relevante por el motivo que todavía tenemos muchas personas en el sector público con contrato a honorarios lo que repercute a largo plazo”.

“Queremos visibilizar este punto, porque se pasa a llevar lo que viven varios trabajadores. Por lo mismo, tendremos constantes diálogos con el Gobierno para comentar aquello y que esto, se acabe pronto para que tengan los mismos derechos que un funcionario público que sea de planta (con contrato)”, aseguró el timonel de la ANEF.

Por último, Pérez espera que este proyecto avance “para que cada trabajador, ya sea del sector público o privado, tengan un seguro social como corresponde, porque ya quedó claro que la industria de las AFP no da para más”.

Últimas Noticias