faride zerán
Agencia Uno
Comparte

Durante esta jornada, la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Faride Zerán, presentó su renuncia al cargo y entregó detalles de los motivos de su decisión.

Durante su período, se vio afectada de diversas polémicas: desde la franja del plebiscito para sociedad civil y pueblos originarios, denuncias contra Mónica Pérez por “fake news”, y hasta asegurar que la elección de consejeros constitucionales no contemplaba franja televisiva.

En una extensa entrevista a La Segunda, la periodista indicó: “Tengo una trayectoria profesional en la que mi objetivo central ha sido y es aportar, especialmente en los ámbitos que me son propios como la cultura, el periodismo, la libertad de expresión”.

“En ese contexto, luego de casi un año de intenso trabajo en el CNTV, decidí presentar mi renuncia indeclinable al Presidente, porque en las condiciones actuales mi contribución al organismo resulta muy limitado”, añadió.

No obstante, afirmó la polarización que hubo en las campañas del Apruebo y Rechazo. “No fue fácil dirigir el CNTV en un clima de polarización, de sospechas. Soy una persona que cree en el valor de la diversidad, de la libertad de expresión, en el aporte de los medios en tanto su adhesión a la democracia, los DD.HH., la ética periodística y otros principios puestos a prueba en estos tiempos de crispación y de verdades a medias”, mencionó.

Asimismo, Faride Zerán criticó la manera en qué funciona el CNTV: “No se trata de cómo es mi relación con los consejeros y consejeras, a quienes más allá de legítimas diferencias que tenemos en distintos planos, a muchos de ellos estimo y respeto”.

Este esquema es anacrónico porque un organismo como éste debe tener un consejo profesionalizado, capaz de enfrentar los desafíos actuales con lógicas que no tienen que ver con el binominal de los 90 sino con una dimensión de pluralismo, diversidad y pertinencia profesional propios del siglo 21″, complementó.

Faride Zerán recalcó el clima de polarización

Sobre lo anterior, la profesional señaló que “no fue fácil dirigir el CNTV en un clima de polarización, de sospechas. Soy una persona que cree en el valor de la diversidad, de la libertad de expresión, en el aporte de los medios en tanto su adhesión a la democracia, los DD.HH., la ética periodística y otros principios puestos a prueba en estos tiempos de crispación y de verdades a media”.

En ese sentido, recalcó que sus logros “están acotados a casi un año de gestión, y no son solo míos, también de los equipos de profesionales y técnicos del CNTV en quienes reconozco un compromiso y seriedad inmensos”.

La salida de Zerán será el 1 de abril, a casi uno de año desde que asumió la presidencia del organsimo.

Últimas Noticias