Municipalidad de La Florida
Comparte

Ya se cumplió un mes desde la primera demolición de una “narco-casa” en la comuna de La Florida, Región Metropolitana.

El alcalde de la comuna habló con “La Mañana en Agricultura” sobre esta manera de combatir la delincuencia, y dijo que “partimos con esta iniciativa a partir de la conversación que tuvimos con el Ministerio Público, cuando nos planteó su inquietud en términos de que había un vacío en la ejecución del derecho penal, en términos de que los narcotraficantes podían terminar encarcelados, pero las casas que funcionaban ellos continuaban con su negocio”.

Agregó que “nos planteamos este desafío de utilizar la ley para hacer más difícil su negocio” y “nunca me imaginé el efecto que iba tener esto en la calle”.

Finalmente, la creatividad que encontró el municipio fue que “la demolición es una acción de la sociedad libre y democrática que le dice ‘compadre, te vamos a hacer pagar tus delitos, pero además te vamos a destruir tu casa porque no cumples con la ley. Más encima eres un patudo, porque aparte que vendes esta basura que mata y daña a nuestros niños, además con eso haces ostentación construyendo un fortín. El derecho, la ley, de todos los chilenos no te lo va a termite’. Y eso es lo que hemos hecho”.

“Nosotros en esto cuando buscamos en una ley menor, que estaba bien olvidada, que había una norma de construcciones que señalaba que estas ampliaciones ilegales podían ser demolidas por la municipalidad dijimos ‘tate’, acá le podemos ser más difícil el negocio, demoliéndole las ampliaciones irregulares; y segundo le vamos a dar una señal territorial muy potente” , explicó.

Las críticas

Carter reveló que otros alcaldes lo han llamado por la medida. “La mayoría te pregunta, lo evalúa, porque cuando haces algo original tienes adversarios políticos que te van a salir a dar en la cabeza con lo que encuentren, porque hay que evitar que te tengas éxito, por lo que te decía del chaqueteo del chileno. Y después van a salir los opinólogos del mundo de la intelectualidad teórica, que de repente se encuentran más inteligente por encontrar todo malo. Uno les pregunta ‘y qué han hecho ustedes’. Dime una solución que no he encontrado, dime una. Una cosa que hayan modificado en favor de los ciudadanos”, cuestinó.

Últimas Noticias