presidente boric
Agencia Uno
Comparte

Este sábado, el Presidente Gabriel Boric cumplió un año en La Moneda que se vio marcado por el cambio de gabinete realizado el viernes en el Salón Montt Varas, donde manifestó que hay muchos desafíos por hacer y envió un mensaje a cada uno de sus ministros.

En sus primeros 365 días como Mandatario, ha estado marcado por diferentes hitos que generaron un impacto tanto positivo como negativo en su administración, que no dejó indiferentes a la oposición.

Por ello, revisamos parte de los proyectos, situaciones y reveses que vivió el jefe de Estado y su equipo ministerial en La Moneda y los objetivos que vienen de cara al 2023 para el Ejecutivo.

Superávit fiscal por primera vez en 11 años

Contra toda la predicción de los expertos, el Gobierno del Presidente Boric cerró el 2022 con un superávit de 1,1%, siendo la cifra más positiva desde 2011. Además, se dio a conocer una disminución en la deuda externa en un 2,7%.

En cuanto a la inversión extranjera también dio buenas señales en 2022, superando los US$17 mil millones, su registro más alto desde 2015, lo que fue destacado por los expertos.

Y, ahora, la inflación parece estar tendiendo a la baja. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una sorpresiva caída en febrero de -0,1%, cuando el mercado esperaba un alza de hasta 0,4%.

La derrota del Apruebo en el Plebiscito de Salida

Este es, quizás, uno de los momentos más complejos que vivió el Presidente Boric en La Moneda. El 4 de septiembre de 2022, la ciudadanía fue a votar si aprobaba o rechazaba el Plebiscito de Salida de la propuesta entregada por la Convención Constitucional.

Y con un contundente 62%, el Rechazo se impuso en todas las regiones del país y se mantuvo la actual Carta Magna que rige en el país desde 1980, lo que generó una serie de repercusiones e incluso, el primer cambio de gabinete.

Los 13 indultos otorgados a finales de 2022

El 30 de diciembre de ese año, el Mandatario firmó un documento en que daba a conocer 13 indultos a personas condenadas por causas relacionadas al estallido social, más el exfrentista Jorge Mateluna.

Aquello no gustó para nada en la oposición, que en medio de los diálogos para cerrar un acuerdo por seguridad, se bajaron de manera definitiva de la mesa y nunca se selló un pacto para abordar una problemática que pasó a ser prioridad nacional.

Estos indultos tuvieron un impacto en el Ministerio de Justicia, donde la jefa de la cartera, Marcela Ríos, renunció a su puesto y después recibió una acusación constitucional, la que fue rechazada en la Cámara.

Los incendios forestales en el centro-sur del país

Durante parte de enero y febrero, se registraron incendios forestales en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, que dejó varias viviendas siniestradas y miles de damnificados.

Esto resultó ser una prueba tanto para el Presidente Boric como a sus ministros, porque no habían afrontado una emergencia de tales características.

Por ello, movió a toda su comitiva y fue en ayuda de la gente que perdió todo a causa de las llamas, anunciando medidas económicas y un plan de reconstrucción que llevará a cabo la exministra de Vivienda, Paulina Saball.

Aparte de eso, el Gobierno incentivó en acuerdos de campaña, como fue la ratificación a Escazú, el aumento del sueldo mínimo, el proyecto de 40 horas, entre otros proyectos que son parte del programa.

Con tres años por delante, el Ejecutivo intentará llevar a cabo todo el itinerario, con una mirada dialogante que vaya en mejora de la calidad de vida de los chilenos.

Últimas Noticias