Durante una sesión de la Subcomisión de Funcionarios Jurisdiccional y Órganos Autónomos de la Comisión Experta, encargada de redactar la estructura de la nueva propuesta de constitución para Chile, el contralor Jorge Bermúdez postuló que le parece “deseable” dedicar un capítulo completo a la Contraloría General de la República.
Esto bajo el marco de que en la actual constitución, al igual de que en la propuesta rechazada el año pasado, la entidad fiscalizadora superior del Estado sí presenta un apartado especial.
“A nosotros nos parece deseable que exista un capítulo destinado evidentemente a la Contraloría, es decir, que se mantenga como un capítulo propio y completo respecto de esta entidad fiscalizadora superior”, expresó Bermúdez.
Asimismo, el contralor remató que “cuando uno mira el Índice que hoy día se está discutiendo, si el Ministerio Público aparece como a continuación del Poder Judicial porque es un órgano que podríamos decir que es complementario de esa función, parecería lógico también que la Contraloría apareciera a continuación de un capítulo destinado a Gobierno y Administración”.