Evelyn Matthei
Agencia Uno.
Comparte

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, consideró este martes que las declaraciones del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, emplazando al Congreso “era bastante razonable”.

Me pareció que lo que estaba pidiendo el general director (de Carabineros, Ricardo Yáñez) era bastante razonable y era más bien un pedido de ayuda más que una intervención política o deliberativa”, afirmó la edil comunal en entrevista con 24 Horas.

Para la alcaldesa Matthei se requieren cuatro cosas para que los Carabineros tengan mayores facultades.

Que se cambie esa palabra ‘proporcionalidad’, porque ha ocasionado demasiados carabineros imputados y demasiados carabineros muertos”, señaló la autoridad comunal, agregando que aquella palabra podría ser por “el uso razonable”.

Asimismo, indicó que “en otros países este tema de la proporcionalidad no existe” y que aquel concepto “ha sido muy mal usado por algunos fiscales”.

Junto a esto, cree que “lo que nosotros estamos mirando es un crimen organizado, es terrorismo, es narcotráfico, que están usando ametralladora, sub ametralladora, que tienen un poder de fuego, que no tienen absolutamente ningún respeto por la vida humana y menos de los carabineros“.

Evaluación del Gobierno en temas de seguridad

La alcaldesa de Providencia además opinó que el Gobierno en temas de seguridad “han tenido buenas medidas”, por ejemplo, “haber mandado militares al norte a resguardar las fronteras”.

Sin embargo, dijo que hay otras medidas que no se han tomado. “No se le han dado urgencia a las leyes que realmente necesita Carabineros“.

Estas consisten en “darle mayor facultad en materia de inteligencia, tanto respecto al narcotráfico, terrorismo y el crimen organizado. Ahí necesitamos una ley que dé mayores facultades para poder investigar en materia de inteligencia de Carabineros“.

Respecto a la Ley Naim, que también está en el Congreso, declaró que “en el fondo prohíbe a beneficios alternativos a personas que han sido condenadas por ataques a carabineros, PDI, gendarme, etcétera”.

“Hay otra, la Ley Retamal, que también aumenta las penas a ataques a estas personas y sobre todo esta ley, que requiere modificarse, para reemplazar la palabra proporcional por algo que refleje mejor y le dé más facultades a carabineros para hacer uso del arma de fuego cuando siente que está siendo atacado”, agregó.

“Si hubiese abuso, no le quepa duda que va a haber castigo”, sostuvo.

“Las leyes están en el Congreso. La mayoría de las personas que hoy día son ministros o Presidente votaron en contra de esas leyes cuando ellos eran parlamentarios y efectivamente el Gobierno no le ha puesto urgencia”, manifestó.

Es responsabilidad de los parlamentarios, pero también del Gobierno que no le ha puesto urgencia”, complementó.

Últimas Noticias