diputado gonzález
Agencia Uno
Comparte

A casi un año de la muerte de Jahir Sánchez, niño de tres años que consumió almejas contaminadas con veneno paralizante (también conocida como “marea roja”) en la comuna de Calbuco, el diputado de Renovación Nacional, Mauro González, se reunió por segunda vez con representantes de la autoridad sanitaria, la Armada, Sernapesca, incluyendo nuevamente a  dirigentes de la pesca, mercados y ferias.

El parlamentario aclaró que la Región de Los Lagos “no tiene, ni ha tenido indicios de marea roja”, sin embargo, de todas formas se realizará un plan de fiscalización “fortalecido especialmente para evitar que lleguen productos desde otras regiones, y por eso la armada se ha comprometido a redoblar esfuerzos usando naves y aeronaves en los patrullajes”.

En este sentido, González fue enfático en asegurar que van a “seguir monitoreando para que todos los servicios estén funcionando a cabalidad y que nuestra pesca artesanal, mercados y ferias les vaya muy bien y así, la ciudadanía tenga total tranquilidad en el consumo”.

Quien también formó parte de esta reunión fue Ingrid Linco, Presidenta de la Federación de mujeres recolectoras de orillas de Calbuco, quien manifestó que “hoy día llamamos a la calma, a la responsabilidad de nuestra gente para que puedan trabajar y consumir los productos del mar”.

Si bien las autoridades señalaron que no es posible controlar todo, el sistema puede establecer mejoras para no repetir hechos lamentables como el del año pasado. Sin embargo,  para avanzar más rápidamente se espera que se apruebe la Ley Jahir, impulsada por el congresista González, quien aseguró que esta “va avanzando bien”.

El proyecto de ley que hoy se encuentra en trámite en el Congreso, establece que las personas que extraigan, transporten, comercialicen o distribuyan recursos hidrobiológicos prohibidos por la Autoridad Sanitaria, serán sancionados con penas de presidio menor en su grado medio y multa de 20 a 50 UTM.

La misma, suma presidio menor en su grado máximo y multa que parte en las 50 Unidades Tributarias Mensuales y puede llegar a 100, contra quien saque productos del mar desde zonas prohibidas, mientras que si estas acciones provocan la muerte de una persona, el infractor arriesgaría penas de hasta 10 años de cárcel.

Últimas Noticias