Clínica Sierra Bello
Agencia Uno.
Comparte

A un mes de que se iniciara la investigación penal por la compra de la ex clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago, los parlamentarios del Partido Republicano, Juan Irarrázaval y Johannes Kaiser, presentaron ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte una solicitud de incautación del vale vista de la compraventa del inmueble realizada por la alcaldía el pasado 20 de enero.

Según el documento presentado por el abogado Sergio Rodríguez, quien representa ambos diputados en la querella criminal presentada contra todos los funcionarios municipales que resulten como autores, cómplices y encubridores del presunto delito de fraude al Fisco por la compra de la ex clínica Sierra Bella, “de acuerdo a lo dispuesto por los arts. 183 y 217 del CPP; solicito que se disponga la incautación del vale vista en poder del Notario Sr. Félix Jara Cadot, entregado por la I. Municipalidad de Santiago en el contexto de la suscripción de contrato de compraventa con fecha 20 de enero de 2023, entre ésta e Inversiones San Valentino SpA, repertorio 1583-2023″.

“Según consta de dicho instrumento (cláusula tercera) y las instrucciones asociadas, se entregó un vale vista al referido Notario por la suma de $ 2.465.862.002 en pago del 30% del precio pactado. Se trata, por ende, de un documento relacionado con el hecho de la investigación, el cual debe ser incautado a fin de evitar que se le entregue y luego se proceda a su cobro por parte de la vendedora”, se agregó en el escrito.

“Estamos ante un acto de corrupción que se debe investigar

El diputado republicano, Juan Irarrázaval, explicó que “a pesar de lo que ordenó la Contraloría, este proceso ha seguido avanzando y tememos que en algún momento este vale viste se cobre, con el consiguiente riesgo que se le provoque un tremendo perjuicio al patrimonio municipal, como así también de los propios habitantes de la comuna”.

Irarrázaval agregó que “estamos ante un acto de corrupción que se debe investigar y castigar penal y civilmente. Los habitantes de la comuna de Santiago no solo necesitan saber cuáles fueron las motivaciones para ejecutar esta irracional compra, sino que también se encuentren y se sancionen a los responsables.”

“Estamos hablando de dineros públicos, de cifras millonarias, y que ameritan ser resguardados en la investigación en curso”, complementó.

En el documento también se indica que la compra se acordó por más $8.200 millones y que fue rechazada su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces por existir reparos en la escritura pública. Adicionalmente, en la solicitud se destacó el contraste que existe entre el valor que pagó la empresa San Valentino cuando adquirió el inmueble y se advirtió que el municipio no puede alegar desconocimiento.

“Los funcionarios municipales que intervinieron en la compra conocían el valor de adquisición y el avalúo fiscal de las propiedades, según consta en documento denominado “Estudio de Títulos” de la Dirección de Asesoría Jurídica de la I. Municipalidad de Santiago. La Directora de Salud de la I. Municipalidad de Santiago tenía pleno conocimiento que el precio estaba abultado y, no obstante ello, no realizó objeción alguna a la operación”, dice el requerimiento.

Últimas Noticias