El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, se refirió al avance del proyecto de 40 horas, que fue aprobado en la Comisión de Hacienda del Senado y que será discutido en la sala de la Cámara.
“No hay duda que existe un apoyo transversal al proyecto y nos alegramos que siga su desarrollo en la Cámara. Pero es importante saber cómo se irá implementando cuando sea aprobado y yo espero que así sea”, comenzó señalando.
En esa línea, el timonel del gremio apuntó a la forma de aplicarse cuando el proyecto ya sea una realidad. “Cuando se apruebe, debe implementarse como corresponde para que beneficie por igual a los trabajadores, porque hay sectores que trabajan con un sistema de turnos como la DGAC, salud, educación, o la misma gente que hace labores en comercio, así que hay que aplicarlo de una forma adecuada y no ‘a la chilena’”, aseguró.
No obstante, indicó que hay empresas que ya rigen bajo las 40 horas y respetan el espacio de sus empleados: “En el último tiempo, hemos visto como hay empresas que funcionan bajo las 40 horas y que tienen el sello respectivamente, lo que es madurez, una buena práctica, y es lo que impulsamos desde la ANEF”.
Reforma Tributaria
“Es vergonzoso que no se haya discutido al interior de la Cámara”, y añadió que “los que tienen más, deben tributar acorde a las riquezas que tienen (…) por lo mismo, espero que haya una mirada seria y responsable para que aquellos que tienen más, tributen lo que corresponde y así no caigamos en la evasión o elusión de recursos que perfectamente pueden ir en ayuda de distintos sectores y para cada uno de los chilenos”, sentenció José Pérez.