asociación de afp
Agencia Uno
Comparte

La nueva presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, abordó a las declaraciones de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y afirmó que la reforma previsional “no es sostenible”.

Cabe señalar que después de una reunión protocolar entre las autoridades, la secretaria de Estado señaló: “Como Gobierno, hemos manifestado y reiterado nuestra intención de que la industria de AFP se termine para dar paso a un sistema en el cual haya un servicio público en las actividades de soporte y diversos inversores, tanto público como privados, donde las personas puedan ejercer su derecho a elegir”.

Y a través de una declaración pública, el gremio que controla las pensiones indicó que “un cambio tan radical como el que plantea el gobierno que le entrega al Estado el poder total de la recaudación, atención y administración de las cotizaciones actuales y futuras; plantea riesgos que hoy no se están considerando”.

“Esto no se trata de defender a las administradoras como señaló la ministra, sino en cómo mejorar las pensiones de manera sostenible, sin hipotecar el futuro de los trabajadores”, agregó el escrito.

Asimismo, desde la entidad precisaron que “el gobierno sabe, porque así lo han señalado los expertos, que su proyecto no es sostenible y tampoco mantiene los principios que más valoran las personas, que son; la propiedad de sus ahorros, la herencia y lo más importante, tener la posibilidad real de elegir quien nos administra los ahorros para la pensión”.

Finalmente, la Asociación de AFP sentenció que “creemos profundamente que nuestro país avanza si logramos colaboración público-privada, y por eso sostuvimos la reunión de esta mañana”.

Últimas Noticias