PGU
Agencia Uno (Referencial)
Comparte

Durante esta jornada, se dio a conocer una nueva actualización del Registro Nacional de Deudores por pensión de alimentos, el cual ya sobrepasó los 50 mil en Chile.

Así lo informó la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, donde reveló que lo adeudado supera los 65 mil millones de pesos en morosidad.

Estos datos se conocen a semanas que, en mayo, comience a regir una nueva normativa en esta materia: la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos.

Por ello, la ministra indicó que “es un importante desafío no sólo para el Poder Judicial, sino para todas las instituciones involucradas y le permite al tribunal primero investigar, retener y después disponer el pago”.

En ese sentido, señaló que “se trata de investigar en todas las instituciones bancarias, financieras, los fondos de las cuentas bancarias, las cuentas de ahorro, los instrumentos de inversión y financieros que tiene el deudor“.

“En eso estamos trabajando con todas las instituciones involucradas como lo son la Comisión para el Mercado Financiero, Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República, la Superintendencia de Pensiones, entre otras”, aseguró Chevesich.

Además, la jueza también aprovechó la oportunidad para informar de un acuerdo con BancoEstado para que las cuentas vista que se deben tener para el depósito de las pensiones de alimentos sean creadas directamente en una audiencia, sin burocracia, para facilitar el cumplimiento del pago.

Una vez que se fijaba, por ejemplo, una pensión con el carácter de provisoria se le entregaba un oficio a la persona demandante de alimentos para que concurriera el banco y así generar la apertura de esta cuenta de ahorro a la vista, que es donde el deudor debe depositar el monto de la pensión de alimentos”, complementó.

Por último, la ministra subrayó: “Ahora, una vez realizada la audiencia en donde se fija la pensión provisoria, o la definitiva, ya ahí el tribunal directamente oficia al Banco Estado y se genera este sistema por vía interconexión”.

Últimas Noticias