ministro valenzuela
Comparte

En una visita a las comunas de Santa Juana, Tomé, Quillón y Chillán, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció el paquete de medidas dispuesto por el Minagri para la recuperación del agro tras los incendios forestales que afectaron en febrero a la zona centro sur del país. 

A los $23.300 millones -que contemplan la entrega de 5.000 subsidios de $1 millón a microproductores de auto sustentación y 6.100 subsidios por hasta $3 millones a productores que venden en la región- se suman $9.000 millones por concursos de emergencia de CNR y $4.800 millones de alimentación animal. 

“El presidente Boric estuvo en Ránquil y nos pidió que estuviéramos en Santa Juana, porque esta comuna simboliza el daño que provocaron los mega incendios. En concreto, el anuncio presidencial consiste en un fondo en torno a los $20 mil millones de pesos para contribuir con un millón de pesos para cinco mil pequeños agricultores de subsistencia, que tienen sus huertos para el consumo de la familia, pero a su vez, aportar hasta 3 millones a 6.100 agricultores que comercializan y aportan a las economías locales”, detalló el ministro Valenzuela, en relación a la entrega de subsidios por $1 millón para microproductores anunciados por el presidente Gabriel Boric.  

Por su parte, el director Nacional del INDAP, Santiago Rojas, aseguró que “vamos a desplegarnos prontamente para poder entregar estos apoyos de 1 millón de pesos para aquellos productores orientados al autoconsumo y de 3 millones para aquellos que producen, pero también comercialicen en los mercados locales y regionales”. 

“Esto es muy importante porque va a permitir ir avanzando en esta reconstrucción sostenible que hemos planteado como gobierno para poder reponer invernaderos, sistemas de riego, colmenas, bodegas, entre otras afectaciones agrícolas que hemos enfrentado en esta catástrofe”, indicó el director de INDAP, Santiago Rojas.  

En ese sentido, el secretario de Estado añadió que “hemos acordado con los servicios del ministerio redireccionar recursos para Santa Juana y poder contribuir con más fuerza en el tema de la alimentación animal y el plan ganadero con la idea de reconversión en dicha área. También hay idea de reconversión en el tema de cultivos y plantaciones para ir a una agroforestería más mixta y por eso el trabajo con INIA e Infor”.  

También, cabe destacar la implementación de un fondo especial para la reconstrucción de infraestructura de riego y reactivación económica a cargo de la Comisión Nacional de Riego para ir en apoyo por la emergencia.  

Por último, el ministro Valenzuela detalló que este fondo especial contempla “$9 mil millones para aportar a los agricultores que se han visto afectados por incendios hay, además, un fondo específico de 1.300 millones para esta región y, en este caso, la CNR va a contribuir a postular los proyectos con los actores de Santa Juana – ya hay alrededor de 20 actores identificados – así que vamos a lo máximo que podemos hacer”.  

Últimas Noticias