ministra tohá
Agencia Uno
Comparte

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la crisis que existe en materia de seguridad tras la muerte de la sargento Rita Olivares y puntualizó en darle urgencia a proyectos que fortalezcan a Carabineros.

En conversación con Meganoticias, comenzó señalando en los proyectos a discutirse en ambas Cámaras: “Establecimos una serie de lineamientos que buscan, por una parte, definir un conjunto de proyectos, aproximadamente 15 proyectos y darnos un plazo para que el Parlamento sesione con sesiones extraordinarias (…) y poderlo despachar con la máxima velocidad“.

Sobre las posibles demoras en la discusión de los mismos, la jefa de gabinete indicó que “cuando hay una urgencia y todos nos comprometemos ante la ciudadanía, los parlamentarios oficialistas, de oposición y todo decimos ‘vamos a sacar un proyecto en un plazo’, las diferencias se hablarán (…) pero se vota“.

Sin embargo, aseguró que existe un déficit en la dotación policial. “Las personas que están en prisión frecuentemente intentan fugarse y a veces lo logran. Desde el año 2021 se han fugado 31 personas desde centros carcelarios (…) 8 han sido encontradas, pero las otras no”, añadió.

En ese sentido, la secretaria de Estado señaló que “nosotros sin duda tenemos un problema de dotaciones policiales. Por la pandemia las escuelas funcionaban a la mitad de capacidad para conservar el distanciamiento y también producto de que duplicamos los años de formación de Carabineros, la capacidad de egresar carabineros bajó mucho”.

Asimismo, la ministra Tohá afirmó que “en la agenda de seguridad que el Gobierno presentó hay una serie de medidas que implican mejorar las dotaciones policiales”. 

Por último, sostuvo que en muchas de esas medidas se requieren “recursos especiales”, en el que hizo alusión a la reforma tributaria que tras rechazarse en la Cámara, Hacienda presentará otra.

Últimas Noticias