carabinero
Agencia Uno
Comparte

Durante la mañana de este miércoles el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a las cifras del Registro Nacional de Prófugos, que reveló que existen 31.558 personas que no están cumpliendo su condenas.

“Lo que existe es un registro que se implementa legalmente a partir de 2012 y se contemplan a todas esas personas que tienen ordenes de detención pendiente por algún motivo”, señaló.

“El número más significativo de ellas, 28 mil, son en verdad personas que tienen ordenes por lo que se denomina ‘rebeldía procesal’, que no comparecieron a alguna audiencia y, por lo tanto, el tribunal ordenó su detención”, declaró.

En ese contexto, que del total de prófugos, 1.665 condenados no han entrado ni siquiera a la cárcel, encontrándose con un paradero desconocido tras emitirse el veredicto de la justicia.

“Esos condenados que no se han presentado a cumplir condena y otras tantas vinculadas a quebrantamiento de condena, de medidas cautelares, como la prisión preventiva; o incumplimiento de aquellas obligaciones de su libertad”, detalló.

Esto lo digo porque, desde el punto de vista de la seguridad pública el número que debiéramos atender son esos 1.600. Digo esto para no confundir ese número de 30 mil, que pareciera que son personas que han incumplido algún tipo de condición”, remarcó.

“Cuando usted suma a aquellos que están sin ingresar a recintos penitenciarios, los fugados de cárceles, incumplido libertad condicional, aproximadamente podemos llegar a ese número. Desde el punto de vista de seguridad pública los focos debiesen estar en ese número”, cerró.

Últimas Noticias