ministra aguilera
Agencia Uno
Comparte

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió al primer caso confirmado de gripe aviar en humanos en el país (H5N1) y entregó detalles del estado de salud de la persona contagiada.

De acuerdo a la autoridad, se trata de un hombre de 53 años, del extremo norte del país y residente de una ciudad costera, quien está cursando un cuadro grave, con compromiso del tracto respiratorio bajo, aunque se mantiene estable en un recinto asistencial.

“Es una persona que se presentó a un servicio asistencial, con un cuadro de infección respiratoria aguda grave y que fue hospitalizado por esa causa. Al hacerse los exámenes y como estamos en una situación de alerta debido a esta condición de epizootia de gripe aviar, se le identifica el virus de influenza que no fue posible de tipificar, y se envió al Instituto de Salud Pública (ISP), donde se confirmó que se trataba de influenza aviar”, aseguró la titular de la cartera.

Además, mencionó que “la persona tiene un cuadro grave de neumonía, está siendo tratada en el hospital en lo que se llama un aislamiento. Recordar que no ha habido transmisión persona a persona, sin embargo, siempre se mantiene medidas de precaución de tipo universal para todo el equipo de salud, pero no significa la persona un riesgo de contagio para el resto del personal. Esa persona está siendo tratada y lo estará hasta que mejore su cuadro”.

Asimismo, la ministra Aguilera añadió que el virus se transmite por el contacto con animales enfermos o que hayan fallecido por esta enfermedad, normalmente aves, pero también mamíferos, como los lobos marinos. El periodo de incubación, es decir, desde que la persona se infecta hasta que presenta síntomas puede ir de cinco a siete días, “y tiene un cuadro que evoluciona rápidamente a neumonía”.

Por último, la doctora precisó que “no existe transmisión persona a persona de este cuadro de influenza aviar, por lo tanto, el riesgo para los seres humanos está restringido para quienes están en contacto con animales enfermos, sin embargo, las personas que se contagian, pueden tener un cuadro grave”.

Últimas Noticias