Agencia Uno
Comparte

De manera virtual, Max Schnitzer y la abogada Liza Lucero -impulsores del proyecto de ley Jacinta– se reunieron con la diputada Ximena Ossandón con el objetivo de buscar respaldo legislativo.

La idea es sacar adelante la mencionada iniciativa que apunta a aumentar las exigencias y requisitos que deben cumplir los adultos mayores en la obtención o renovación de la licencia de conducir.

La propuesta, que esta semana obtuvo un importante apoyo de la sociedad alcanzando 100 mil firmas a través de la plataforma change.org, surge luego de que en agosto del año pasado cuando una persona de 80 años –que conducía un auto de grandes dimensiones- impactó un vehículo de menor tamaño y atropelló el coche donde paseaba Jacinta (nieta de Max Schnitzer), de 5 meses de edad, junto a sus padres.

Argumentos para la Ley Jacinta

“Como es natural, con el avance de los años los sentidos y otras capacidades motoras van deteriorándose. Entonces, desde los 65 años en adelante el 90% de la población sufre disminución de la agudeza visual, mientras que, a los 85 años el 40% presenta deterioro cognitivo”, precisó Lucero. 

“El debilitamiento de tales aptitudes ocasiona lentitud y errores frecuentes al interpretar las señales del tránsito, lo que trae como consecuencia que la conducción de vehículos motorizados sea tremendamente peligrosa”, enfatizó.

En este sentido, Schnitzer expresó que “si bien existe una serie de requisitos y limitaciones para la obtención del documento de conducción, no existe un cruce de información por parte de los establecimientos de salud (públicos o privados) con el ente encargado de la emisión de la licencia de conducir, por lo que, a menos que el solicitante lo confiese, la respectiva Municipalidad no tiene como enterarse de que el postulante padece de una enfermedad que puede -por sí misma o debido a su tratamiento- provocar una disminución considerable de la capacidad para conducir un vehículo motorizado, con los peligros que ello conlleva. El proyecto de ley Jacinta aspira a solucionar este vacío tan importante”.

En los próximos días, tanto Schnitzer como Lucero se reunirán con el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic y la diputada Erika Olivera, a quienes les presentarán la iniciativa y buscarán apoyo parlamentario. 

Últimas Noticias