ONU israel gaza palestina
Comparte

Este viernes la ONU para América del Sur criticó la aprobación en Chile del proyecto de ley Naín-Retamal, asegurando que esta “no se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos”.

“La seguridad es un derecho humano que el Estado debe garantizar, para ello, el rol de las policías es fundamental”, declaró el jefe del organismo para el cono sur, Jan Jarab.

“El objetivo legítimo de fortalecer el combate al crimen no puede abrir espacios a nuevas violaciones de derechos humanos o a la impunidad”, advirtió.

“En lugar de dotar a las policías de herramientas más eficaces para su función, la propuesta reduce la rendición de cuentas, obstaculizando el acceso a la justicia para las víctimas de eventuales abusos y favoreciendo la impunidad“, señalaron.

Esto es especialmente problemático en el contexto de protestas, donde el uso de armas letales es altamente riesgoso”, agregó.

Lamentamos que un proyecto con tal impacto en los derechos humanos se tramitara de forma acelerada en la Cámara de Diputados, sin participación de especialistas independientes o de la sociedad civil”, cerró Jarab.

El proyecto de ley Naín-Retamal fue aprobado recientemente en la Cámara de Diputados y ahora deberá continuar su tramitación en el Congreso.

Últimas Noticias