Gripe aviar
Twitter | @sernapesca
Comparte

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) entregó un reporte este viernes sobre el total de animales varados muertos en las costas del país por la gripe aviar, informando a la fecha más de 2.270 ejemplares afectados.

De acuerdo al organismo, durante el primer trimestre de 2023 se registró una cifra histórica de animales varados muertos: 2.273 ejemplares, cantidad que se concentra en tres especies

En detalle, se reportan 1.535 ejemplares de lobos marinos, 730 Pingüinos de Humboldt y 8 chungungos que han varado muertos en las costas de las macrozonas centro y norte.

Mientras que las zonas más afectadas son: Arica y Parinacota con 709 lobos marinos muertos y 343 Pingüinos de Humboldt muertos, la región de Tarapacá con 195 lobos marinos muertos, la región de Antofagasta con 218 lobos marinos muertos y la región de Atacama con 226 Pingüinos de Humboldt muertos.

Al respecto, Soledad Tapia, directora nacional de Sernapesca, señaló que “el total de estos animales varados muertos año completo en 2022 fue de 160, y en el año 2021 fueron 129 ejemplares muertos en total. Lo que da cuenta de que claramente estamos frente a una situación anómala, que atribuimos al fenómeno de la influenza aviar altamente patógena, especialmente porque los varamientos de estos meses se concentran en la zona norte”.

La situación epidemiológica de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) por subtipo H5 de linaje euroasiático, continuó diseminándose. Son nueve las regiones que registran fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura con positividad a influenza aviar, existiendo casos de Arica a Biobío solo exceptuando a la región Metropolitana y Ñuble.

A la fecha se contabiliza un total de 29 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos para IAAP, correspondientes a 2 chungungos, 23 lobos marinos y 4 pingüinos de Humboldt.

Recordar que este miércoles 29 de marzo, se detectó el primer caso de gripe aviar en un hombre de 53 años, de un sector costero de la zona norte del país.

Últimas Noticias