tohá
Agencia Uno
Comparte

Durante la discusión en la comisión de Seguridad Pública del Senado sobre el proyecto de “Ley Nain-Retamal”, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que “un policía no es como una personas que tuvo o tiene el derecho a hacer uso del arma, sino que tiene el deber de usarla en virtud de un encargo que le hicimos como sociedad”.

Dichos que surgen bajo el marco de la confirmación de un proyecto sobre reglas de uso de la fuerza para policías, que sería presentado por el Ejecutivo durante la primera semana de abril, para complementar el proyecto que se encuentra en su segundo trámite constitucional.

Uno de los puntos a destacar en la sesión por la secretaria de Estado, fue el uso que se le debe dar a las cámaras de videos que usa Carabineros, como herramienta que acompañe al proyecto de ley, de ser aprobado.

Sin embargo, tras escuchar tres presentaciones de casos donde la fuerza policial ha sido cuestionada, la ministra agregó que “no tenemos en Chile un problema de que tengamos policías condenados por procedimientos que consideramos que fueron correctos”.

Donde sí tenemos muchas complicaciones es en lo que sucede en el proceso, lo que le pasa a ese funcionario desde el momento en que hace uso de su arma, se ve involucrado en una situación procesal y profesional muy compleja que lo deja ya de antemano condenado“, expresó Tohá, aludiendo a que ahí se encuentra el problema de confianza en el uso de fuerza de muchos uniformados.

Consignar que desde la bancada del PS, los diputados Daniel Manouchehri, Marcos Ilabaca y Tomás de Rementería criticaron desde sus cuentas de Twitter al Gobierno, de que llamarlos a apoyar un texto con falta de maduración.

Últimas Noticias