Tras conocer el anuncio de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, que adelantó que se ingresará un proyecto de ley que busca aumentar el impuesto específico a los combustibles, los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Fernando Bórquez, lamentaron la propuesta.
Según ellos, más allá de recaudar fondos para el Estado, este impuesto “afectará la calidad de vida de las familias de clase media y generará un aumento en el precio de diversos productos que llegan a los hogares chilenos”.
Al respecto, los legisladores subrayaron que el gobierno “insiste en subir el impuesto específico de los combustibles, de acuerdo a lo señalado ayer por la ministra del Medio Ambiente, quien dijo que han seguido trabajando junto al ministro Marcel, para dentro de los próximos días, próxima semana quizá, presentar un alza de impuesto a los combustibles”.
“Esto refleja”, agregaron Coloma y Bórquez, “que nuevamente el gobierno no entiende la realidad del país. Un país que el día de hoy tiene una inflación más alta de los últimos 30 años, con aumento en las cifras del desempleo y que además anuncia más impuestos especialmente para la clase media, para los transportista, porque a ellos afecta el impuesto específico al os combustibles”.
“Desde la Comisión de Transportes, haremos ver al Ministerio de Transporte, y exigiremos que se paralice toda conversación respecto al alza del impuesto a los combustibles, y en el improbable caso de que el gobierno insista en ésta, votaremos en contra y haremos todo lo posible por parar una reforma que al final sólo significa entregan de recursos al Estado, porque en materia de mejora de calles, de autopistas, lamentablemente el impuesto a los combustibles ya cumplió su función”, adelantaron los parlamentarios UDI.