Colchane
Cedida.
Comparte

Durante esta jornada, a más de 300 migrantes se les impidió el paso desde Chile a Bolivia, por lo que quedaron varados en la frontera entre ambas naciones, ubicada en la comuna de Cholchane, Región de Tarapacá, esto debido a que ingresaron al país de manera irregular.

Esta situación puso en alerta al alcalde de la comuna altiplánica, Javier García Choque, debido a la gran cantidad de menores de edad que durante la noche deben enfrentar temperaturas bajo cero.

Aquí hay una flagrante falta a los derechos humanos de cientos de personas, que sufren de la indolencia de las autoridades chilenas y que también tendrá efectos en nuestros pobladores cuando los migrantes empiecen a buscar refugio y comida en los hogares de nuestra gente”, denunció el alcalde de Colchane.

Son cientos de migrantes de diversas nacionalidades, tales como, bolivianos, venezolanos, colombianos, entre otros, no han recibido ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades nacionales. Ellos, específicamente, se encuentran varados en la localidad de Pisiga Carpa, de Colchane.

Los extranjeros intentan ingresar a Bolivia, pero según denunciaron a los funcionarios municipales de Colchane se les impide la salida del territorio nacional, ya que habrían ingresado al país de manera irregular.

En concreto, los extranjeros piden ingresar al refugio de primera respuesta para migrantes irregulares ubicado dentro del Complejo Fronterizo de Colchane, recibiendo la respuesta negativa de parte de sus responsables.

Desde el municipio alertan que se trataron de comunicar con alguna autoridad de Gobierno para alertar sobre esta situación, pero no han tenido respuesta.

Actualmente, la Municipalidad de Colchane no cuenta con espacio para albergar a los cientos de migrantes que están a la espera, debido a que el gimnasio techado es ocupado como salas de clases. Mientras que el Liceo Técnico Profesional, está en proceso de reparación hasta fines de mayo del año 2023.

Migrantes varados son recibidos en albergue del Complejo Fronterizo

Luego del llamado de auxilio de parte de las autoridades municipales de Colchane el Gobierno de Chile se allanó a recibir a cerca de 300 migrantes que se encontraban varados en la localidad de Pisiga Carpa.

Los extranjeros de diversas nacionalidades fueron impedidos de cruzar desde Chile a Bolivia debido a su situación de migrantes irregulares. Sin embargo, debido a las gestiones entre el municipio con la delegación provincial, se logró que pudieran ingresar al refugio de migrantes en el Complejo Fronterizo de Chile y Bolivia.

El personal de salud hoy mantendrá un horario especial de atención ante posibles emergencias que puedan ocurrirle a los migrantes derivados de su larga estadía a la intemperie.

Al respecto, Yolanda Flores, directora de Salud Municipal de Colchane, señaló que “nos avisan que hay niños, adultos de diferentes nacionalidades fuera del Complejo Fronterizo, alrededor de 300 personas”.

Debido a las bajas temperaturas, dijo que el equipo de salud les entregó atención médica y trasladaron a urgencia a los niños, mujeres embarazadas y a otras personas con mal de altura.

Esta situación a nosotros nos preocupa, toda vez que la gente no puede estar en la intemperie. Puede traer complicaciones a su salud”, indicó Flores.

Últimas Noticias