narco funerales
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

El diputado Álvaro Carter ingresará dos proyectos de ley que buscan prohibir los denominados “narco funerales” y también las “animitas de narco”, luego varios funerales de alto riesgo que han afectado incluso las clases en algunas comunas del país, la última ocurrida este jueves en Pedro Aguirre Cerda.

El parlamentario, con estas iniciativas, busca terminar con estos “espacios de veneración de la “narcocultura”.

La primera de las iniciativas presentada por el diputado del distrito Nº 12 y miembro de la Comisión de Defensa, busca modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades 18.695, con el objeto de facultar explícitamente a estas a tomar acciones en conjunto con Carabineros de Chile, para remover las animitas narco, con auxilio de la fuerza pública.

Por otra parte, la segunda moción busca prohibir la realización de velorios narco, para personas fallecidas con antecedentes por ley 20.000, estableciendo además un protocolo especial para el traslado de los cuerpos que incluye a Carabineros y Servicio Médico Legal.

Las animitas narcos y los narco funerales se han tomado algunos barrios, se han transformado en instancias o espacios en donde las bandas criminales exhiben su poder de fuego y atormentan a los vecinos”, manifestó Carter.

“Buscamos facultar y empoderar a los Municipios”

El diputado Álvaro Carter señaló que se debe extirpar “la creación de falsos héroes” y los espacios “de veneración” y “aprendizaje de la narcocultura”.

“Por eso es que con el proyecto que prohíbe las animitas, buscamos facultar y empoderar a los Municipios en esta lucha contra el crimen, para que en conjunto con la fuerza pública destruyan y prohíban estos centros de reunión del delito y de la narco cultura”, expresó el parlamentario independiente-UDI.

“La recuperación de los espacios públicos debe ser una prioridad, no podemos seguir dándole terreno al crimen, ni tampoco podemos tolerar que las familias vivan encerradas y con temor, mientras que los delincuentes y el narco disfrutan de la más completa impunidad, amparados en estos espacios de culto criminal”, puntualizó.

Últimas Noticias