40 Horas
Vocería de Gobierno
Comparte

Este viernes el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley de 40 Horas, la cual reducirá de manera progresiva la jornada laboral.

En la instancia el Mandatario señaló que “estamos dando un paso que es tremendamente importante en el camino hacia un mayor bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile: su trabajadores, trabajadoras y familias”.

La Ley ahora será publicada en el Diario Oficial tras recibir la firma del Mandatario, luego de que el martes fuese despachada a ley en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde recibió 127 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

La norma entrará en vigencia de forma gradual, llegando a las 40 horas de jornada laboral en un período de cinco años. De esta forma, para el 2024 la jornada laboral será de 44 horas semanales, pasando a 42 horas en el 2026 y luego a las 40 horas semanales el año 2028.

A través de un comunicado, desde el Gobierno detallaron que la ley consiste “en una reforma integral al Código del Trabajo. Se profundiza de manera integral la propuesta original de reducción de la jornada ordinaria del artículo 22 del Código del Trabajo, considerando otras regulaciones contempladas en el Código del Trabajo”.

“También se incorporan cambios a la regulación sobre exclusión de la limitación de jornada, jornada parcial y jornadas excepcionales. De esta forma, la disminución de jornada laboral extiende sus efectos directos a más de 4 millones de trabajadoras y trabajadores a lo largo de todo Chile”, se añadió.

Últimas Noticias