Licencias Médicas
Agencia Uno / Referencial
Comparte

La Fiscalía abrió una nueva investigación por emisión de licencias médicas falsas sobre el grupo de médicos que fueron formalizados por este delito en diciembre pasado, sumando esta vez, a quienes adquirieron los documentos de manera fraudulenta.

Según El Mercurio, el Ministerio Público está indagando penalmente los casos de siete involucrados, de los cuales todos estarían vinculados con los médicos ya imputados.

Uno de los compradores de licencias médicas falsas, logró emitir 11 documentos en 9 meses entre 2021 y 2022, consiguiendo un reposo efectivo de 330 días.

Las acciones de esta persona concluyen en un fraude al fisco por más de 6 millones de pesos, que fueron pagados por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) mediante el Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL).

Otro factor común de los 7 querellados, es que todas sus licencias eran asociadas a trastornos mentales y del comportamiento, ya que según consigna la acción penal, estas patologías son “las más utilizadas por los médicos que emiten masivamente licencias ideológicamente falsas, debido a la dificultad para los organismos fiscalizadores para verificar la veracidad o falsedad“.

Para enfrentar estos fraudes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación de Fonasa, presentó esta semana una primera querella contra los compradores, consignando que sus acciones tienen un perjuicio cercano a los 39 millones de pesos.

Para avanzar en más querellas, el Comité Penal del CDE está investigando las licencias de más de 250 días de reposo, el monto del perjuicio fiscal involucrado y la relación con los médicos ya formalizados de estos documentos.

Últimas Noticias