carabineros
Agencia Uno / Referencial.
Comparte

Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que amplía las facultades de las policías para realizar controles que permitan identificar a migrantes irregulares.

La medida fue aprobada con 84 votos a favor, 44 en contra y 5 abstenciones, respaldando así las modificaciones ingresadas en el Senado.

De esta forma, se elimine el tiempo acotado de una hora para que un funcionario policial ponga a disposición de la PDI a la persona que no pueda acreditar su situación migratoria regular.

Lo anterior permite ampliar la hipótesis de control preventivo de identidad, entregando nuevas herramientas a las policías para identificar a los migrantes irregulares.

Por otro lado, se eliminó una frase que prohibía realizar controles policiales de identidad argumentando motivos de discriminación.

Una tercera modificación aprobada guarda relación con las atribuciones sobre el control de identidad y registro en las áreas fronterizas del país, que fueron otorgadas a las Fuerzas Armadas de manera transitoria.

Últimas Noticias