Germán Codina, alcalde de Puente Alto militares
Agencia Uno.
Comparte

Puente Alto es una de las comunas que integra la lista del plan “Calles sin Violencia”, iniciativa que busca combatir la delincuencia y que el alcalde de la ciudad, Germán Codina, valoró, pero siente preocupación por el aumento de los robos con violencia en Chile.

En conversación con “La Mañana de Agricultura”, este miércoles el edil de la comuna valoró el programa y mencionó que hay dos aspectos relevantes para que este se implemente sin inconvenientes.

“Primero, la urgencia de aplicación de este plan. No se puede demorar, debemos estar encima para que esto lo antes posible comience a implementarse”, señaló Codina.

“En segundo lugar, es muy importante estar fiscalizando su funcionamiento, su implementación, para resguardar para que no sea simplemente un anuncio y se transforme en acciones concretas”, agregó.

Bajo ese contexto, sobre las dudas que puedan existir en relación con cómo llevar adelante esta iniciativa, Codina dijo que “estamos a la espera de una reunión de coordinación con la delegada regional y me imagino que -tal vez- también el subsecretario del Interior (Manuel Monsalve), para efectos de las coordinaciones de implementación de este plan”.

Asimismo, señaló que en Puente Alto “nos interesa que se implemente en el sector centro, particularmente contra el comercio ilegal. Esperamos que esto se concrete rápidamente”.

Pero también mencionó algunas aristas que so adicionales al plan “Calles sin violencia” para 46 comunas de todo el país. Ante esto, indicó que le preocupa que no haya “una agenda robusta” para “lograr disminuir la violencia escolar” y también el brindar actividades extraescolares en los establecimientos educaciones, a su juicio es de suma importancia.

“Nosotros en Puente Alto, en el 100% de los colegios, tenemos esta extensión horaria. Creemos que ha sido una política crucial, efectiva”, expresó.

Por otro lado, manifestó que “nos preocupa el crecimiento de los robos con violencia, intimidación, son delitos muy graves. El año pasado en Chile aumentaron en un 63%, es el delito que más ha aumentado en Chile“.

También aumentó la impunidad en los últimos cuatro años en el país, eso me parece tremendamente grave”, añadió.

Finalmente, declaró que para enfrentar la delincuencia se necesita “la decisión política por parte del Gobierno”, porque no “hay baritas mágicas”.

“Lo más decisivo es el apoyo que le den a las policías en su actuar. Nos interesa aumentar las dotaciones policiales en la comuna. Brindar atribuciones a funcionarios municipales para apoyar la labor de las policías”, concluyó.

Ve aquí la entrevista al alcalde de Puente Alto:

Últimas Noticias