Litio
Cadena Nacional
Comparte

El Presidente Boric anunció esta noche en cadena nacional los detalles sobre la nueva Política Nacional del Litio, confirmando que se ingresará un proyecto de ley para crear así la Empresa Nacional del Litio.

De la misma manera, el mandatario anunció que durante el segundo semestre de este año se creará el Instituto Público del Litio y Nuevas Tecnologías.

“Chile tiene una de las mayores reservas de litio del mundo, un mineral que al estar en las baterías de energía, de autos y de buses eléctricos resulta clave en la lucha contra la crisis climática. Una oportunidad de crecimiento económico que difícilmente se vuelva a repetir en el corto plazo”, señaló.

“Junto al desarrollo del Hidrógeno Verde y al conocimiento que se genera en nuestras universidades y comunidades, es la mejor chance que tenemos para transitar a una economía sostenible y desarrollada. No podemos darnos el lujo de desaprovecharla”, declaró.

“Hoy el litio solo se extrae en el salar de Atacama y aún así la producción de nuestro país representa más del 30% del mercado global, el potencial que tenemos en enorme”, destacó el mandatario.

“Además del salar de Atacama, existen más de 60 salares y lagunas salinas, esta política por tanto será también una cruzada para explorarlos, evaluar su potencial extractivo y también delimitar las áreas y lagunas protegidas en donde no se instalarán faenas”, resaltó.

“Nuestra estrategia de desarrollo tiene que construirse respondiendo a la crisis climática y por tanto garantizando el menor impacto medioambiental posible en dichos ecosistemas. Nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor de litio del mundo, aumentando de esta forma su riqueza y su desarrollo”, declaró.

Los cinco puntos vitales de la Estrategia Nacional del Litio

En primer lugar el Mandatario destacó que “el Estado participará en todo el ciclo productivo de este mineral, creando para ello una Empresa Nacional del Litio“.

“En segundo lugar, el esfuerzo de la exploración, explotación y agregación de valor lo haremos en base al principio de colaboración virtuosa público-privada“, remarcó.

“Tercero, avanzaremos hacia el uso de nuevas tecnologías de extracción de litio, que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares. A su vez, promoveremos la investigación en los salares para saber como cuidarlos mejor. Para ello estableceremos una red de protección de salares, cumpliendo de esta manera el compromiso de un 30% de ecosistemas protegidos al 2030″, explicó Boric.

Como cuarto punto la máxima autoridad nacional detalló que “todo este desarrollo será con la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras. Quiero comprometerles que el primer hito de este proceso comenzará con una conversación directa entre el Consejo de Pueblos Atacameños y mi persona”, anunció.

“En quinto lugar vamos a promover no solamente la extracción, no solamente la preservación, sino también la generación de productos de litio con valor agregado. Así, la innovación científica y tecnológica asociada a esta tarea, nos permitirá avanzar hacia un desarrollo que sea duradero, de mayor complejidad y de mayor diversidad”, valoró.

“Para que el Estado se involucre activamente en todo el ciclo del litio, el segundo semestre de este año, de manera posterior a los diálogos que tendremos con las distintas comunidades que conviven con los salares, enviaremos al Congreso de la República, el proyecto de ley que crea la Empresa Nacional del Litio“, anunció Boric.

“Esta buscará socios para el desarrollo de proyectos de agregación de valor. Esto implica hacer un esfuerzo adicional, para no solo extraer materia prima, sino convertirla en nuevos productos de alto valor tecnológico. Podemos hacerlo en Chile”, sentenció.

“Esperamos contar con la participación y el protagonismo de los gobiernos regionales. Dada su relevancia en la producción y reservas de litio, el salar de Atacama merece una especial atención en la estrategia“, aseguró.

“Sabemos que somos un país serio y confiable, hemos respetado y seguiremos respetando los contratos vigentes y sabemos que recién el año 2030 termina el contrato de arrendamiento a privados de una parte importante del salar de Atacama”, señaló.

“He instruido a CORFO, la institución que administra nuestras reservas de litio, mandatar a su vez a Codelco, la búsqueda de los mejores caminos para lograr desde ya la participación del Estado chileno en la extracción del Litio en el salar de Atacama”, dijo el presidente.

El día de mañana Boric viajará junto a los ministros de Hacienda, Economía y Minería para presentar en profundidad el plan.

Últimas Noticias