tesis pedófilas
Agencia Uno - Referencial.
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Este miércoles la Universidad de Chile publicó el informe interno entregado a la casa de estudios por parte del comité académico que examinó las “tesis pedófilas”, textos que desataron la polémica en la forma que abordaban las relaciones con menores de edad.

El documento fue redactado por un comité académico de alto nivel, el cual examinó la pertinencia ética y formativa de la tesis de Magíster “Pedófilos e infantes, pliegues y repliegues del deseo”, y también del informe del Seminario de Títitulo “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”.

En ese sentido, se recomendó a la U. de Chile “implementar celosamente la aplicación de las políticas y disposiciones vigentes sobre el desarrollo de tesis de postgrado y trabajos de titulación de pregrado”.

De esta forma “todo trabajo académico, independiente de su naturaleza, y especialmente aquellos que abordan temáticas sensibles para la sociedad, esté sujeto a la evaluación y observación de instancias académicas colegiadas, tales como comités académicos, evaluación de profesores(as) informantes y, eventualmente, comités de ética”.

En el informe interno entregado a la rectora de la universidad, Rosa Devés y que fue hecho publicado por la misma, se afirma también que  “el hecho de que los trabajos en cuestión omiten o desperfilan información, posturas, preocupaciones y teorías contrarias a aquellas que los textos propician, debilita la necesaria pertinencia formativa y ética de un trabajo académico”.

“En efecto, la construcción argumentativa parcial es impropia del pensamiento académico-crítico y, tratándose más aún de un tema de especial sensibilidad en la sociedad, no contribuye a la formación de graduados con compromiso ético, responsabilidad social y ciudadana, como consagra el Modelo Educativo de la Universidad de Chile”, declara el comité.

“La Universidad de Chile no censura temas o posturas, ni dificulta la evolución del pensamiento y las ideas. Por el contrario, se espera que los agentes intelectuales discutan principios y valores de manera permanente, especialmente desde una Universidad laica, pluralista e inclusiva como la Universidad de Chile”.

“Si bien hay referencias generales de los aspectos discutibles de la pedofilia, los textos en análisis no incorporan la evidencia contrapuesta a las posturas que defienden”, se agrega.

“No se consideran los derechos del niño consignados en la Convención sobre los Derechos del Niño (1990) como tampoco los conceptos de la indemnidad de los infantes, desarrollo e integridad sexual de los menores, ni de la autonomía progresiva”.

Cabe destacar que este informe interno redactado por el comité académico se suma al sumario administrativo que ya se está realizando en la casa de estudios.

Este sumario determinará eventuales responsabilidades asociadas al proceso de generación de los trabajos de finalización de estudios que abordan temáticas sobre pedofilia. 

En ese sentido, desde la Universidad de Chile explicaron que “es importante señalar que, a la entrega del informe emanado desde este Comité, se agrega el sumario administrativo que se encuentra actualmente en curso”.

“La Universidad de Chile continuará trabajando activamente en la generación de diversos espacios de reflexión y análisis de su quehacer al interior de la comunidad universitaria, siempre manteniendo su compromiso con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, se añadió.

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