Fotografía de RPP Perú
Comparte

Esta mañana, un centenar de inmigrantes bloqueó nuevamente la llamada “Línea de la Concordia”, el límite fronterizo entre Chile y Perú.

Con sus propias maletas, los extranjeros interrumpieron el tránsito de la Ruta 5 en la ciudad de Arica para exigir su ingreso a Tacna tras pasar más de diez días varados en el lugar.

En el programa Contigo en la Mañana, hablaron los venezolanos y haitianos pertenecientes a este grupo, quienes expresaron su molestia por la negativa para ingresar al país vecino.

En el programa, se mostró cómo estos se sentaron en la ruta con sus mochilas y maletas mientras le solicitaban a los conductores retirarse del lugar.

Para controlar la situación, un grupo de policías peruanos realizaron un cordón humano frente a los inmigrantes.

Estos procedieron a solicitarles la respectiva documentación, hecho que terminó en enfrentamientos aislados.

“Actitud infraterna”

La situación se da en medio de la polémica por el reportaje emitido en la cadena peruana América Televisión.

En este, se ve a algunos militares chilenos indicándole a los inmigrantes cómo cruzar a Tacna por pasos no habilitados.

Sobre las imágenes se refirió el Gobernador de Tacna, Luis Torres Robledo, quien sentenció que Chile mantiene una “actitud infraterna” y que el actuar “no es de hermanos”.

Además, Torres anunció que tendría la intención de donar terrenos temporales a los refugiados, hecho del que no se han referido las autoridades del Gobierno de Perú.

La polémica escaló a tal que el canciller chileno, Alberto van Klaveren, salió al paso e indicó que “esto requiere una investigación para poder confirmar la versión que se ha entregado por medios informales”. 

Observa acá lo que ocurrió esta semana:

Últimas Noticias