Mineral rojo y Columbia
Agencia Uno.
Comparte

Durante esta mañana la Policía de Investigaciones (PDI) dio cuenta de los resultados de dos operativos: “Mineral rojo” y “Columbia”, que se enmarcan dentro de los lineamientos para combatir el narcotráfico y crimen organizado.

Entre ambos operativos se pudo detener a más de 20 sujetos detenidos, permitiendo además la incautación de drogas, armamento y vehículos, como también el allanamiento de 29 domicilios de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

El operativo “Mineral rojo”, el nombre se debe a que utilizaban camionetas rojas, es liderada por el fiscal de la Fiscalía oriente, Miguel Ángel Orellana, y su objetivo principal “era la neutralización dedicada a la reunión, acopio, transporte y distribución en la región Metropolitana de cantidades significativas de estupefacientes”.

“En particular, cocaína, clorhidrato de cocina, cocaína base, como también cannabis sativa, y además, armamento que aprovechan de ingresar de forma oculta dentro del proceso de traslado de estos estimulantes”, señaló el prefecto inspector Paulo Contreras, jefe Nacional antinarcóticos y contra el crimen organizado.

Tras este operativo se detuvo a tres personas, dos chilenos y un colombiano, quienes transportaban al momento de la prehensión 383 kilos de las mencionadas drogas, avaluadas en 3.481 millones de pesos.

Los sujetos se hacían pasar por trabajadores mineros y su ruta era Bolivia, Iquique y Santiago, utilizando los pasos no habilitados.

Operación “Columbus”

También se dio cuenta de la operación “Columbus” que es liderada por el fiscal Eduardo Baeza, quien se encuentra en el proceso de formalización de los 19 detenidos por la Brigada Investigadora de Lavados de Activos Metropolitana.

“Una operación exitosa por cuanto neutraliza el accionar de un grupo criminal que estaba concertado para trabajar la figura del contrabando, el cohecho, fraude aduanero y diversos delitos que están asociados a esta dinámica, en el marco de la asociación ilícita”, señaló Contreras.

El inspector detalló que hay cera de cerca de 10 vehículos incautados, 19 detenidos y hay órdenes de investigar que están relacionados con operaciones en el extranjero de esta agrupación que está en desarrollo.

“Son cerca de mil millones de pesos que se lograron detectar en la subvaloración, pero a partir de las multas asociadas a este fenómeno podríamos llegar cerca de los 5 mil millones de pesos”, precisó.

Y agregó que “la incautación que lidero la brigada de lavado de activos permitió en estos momentos tener a resguardo a un patrimonio incautado cercano a los 3 mil millones de pesos“.

Del total de los detenidos, cuatro son peruanos, 15 chilenos. Además, hay cuatro funcionarios de la aduana, de ellos uno es un exfuncionario destituido en el 2020, dos completamente activos y uno suspendido.

Últimas Noticias