Con el objeto de resguardar la salud de los habitantes de la zona, la Delegación Presidencial declaró de manera preventiva alerta ambiental para la región Metropolitana. Esto, debido a los "actuales niveles de concentración y las condiciones atmosféricas previstas para la cuenca de Santiago".
Según explicaron en un comunicado, para el jueves "la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé un régimen anticiclónico en superficie y vaguada en altura da paso a dorsal con temperaturas entre 6°C y 27°C. No existe probabilidad de advección hacia la cuenca de la región Metropolitana".
Debido a esto, las autoridades regionales llamaron a la población "a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la región Metropolitana, medida que será fiscalizada por los equipos de la Seremi de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile".
"El cumplimiento de prohibición de quemas agrícolas -que rige hasta el 31 de octubre- será fiscalizada fuertemente por la Seremi de Agricultura, a través de los equipos fiscalizadores de SAG y Conaf RM", complementaron.
Finalmente, informaron que la restricción vehicular será controlada por Carabineros en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la Red de Cámaras de Televigilancia dispuesta en toda la RM. El calendario de la restricción se puede revisar en este link.