influenza aviar
Comparte

Este jueves el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió en La Mañana de Agricultura al impacto en la industria y en el mercado que ha tenido la gripe aviar.

Esto es una pandemia, no se ha erradicado en ningún país, ni en lo más desarrollados. Chile lo ha tenido contenido, porque la industria de carnes blancas tiene una afectación de menos del 1%. Es por eso que el pollo ha tenido un precio estable y accesible”, explicó.

“En cambio con el huevo ocurrió lo que en economía se llama la coyuntura crítica, el año pasado el precio del huevo estuvo muy barato hasta mayo, pero en ese momento hubo un alza mundial del precio del maíz. Hubo una disminución de al rededor de 25 productores pequeños-medianos y algunos medianos-grandes que salieron del mercado”, agregó.

“A veces hay gente que presenta siempre el apocalipsis, hay que ser bien serio en esto. Hay un problema puntual con la industria ponedora, que es del 4%, nosotros estamos formateando una mezcla de aporte directo a quienes se han visto afectados y el resto crédito blando“, destacó Valenzuela.

“A su vez la subsecretaría de Agricultura con Chilehuevos y ChileCarne, estamos llegando a un acuerdo para poder ayudar a desinfectar aquellos planteles que contaminen de influenza aviar y mueran las gallinas. En el caso de la industria de huevos, poder tener un seguro paramétrico que incluya la influenza aviar para dar más certezas”, anunció el ministro.

Por otro lado, la autoridad se refirió al aumento que tuvo el precio de los alimentos en los últimos años , asegurando que “la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) indica que mundialmente van nueve meses a la baja los precios de los alimentos, en el caso de Chile son seis meses. Ahí está el caso del pollo, lo mismo el cerdo, el aceite”.

En la misma línea el ministro destacó la baja en el precio de la harina, recalcando que este se debe “al trabajo de los actores, los gobiernos como que se apropian de los éxitos que tienen nuestros agricultores, pequeños, medianos y grandes. Como Gobierno se pusieron más de 270 mil millones de pesos entre créditos, ayudas directas y el aporte de INDAP”.

“Lo que sale de esta situación es el huevo que al menos podemos, con cierta certeza, decir que debiera estabilizarse en los próximos meses”, cerró.

Últimas Noticias