Agencia Uno
Comparte

La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló este viernes que el retiro del Estado de Emergencia en la macrozona sur está sujeta a dos aspectos, pero que “ciertamente el Estado de Excepción es excepcional”.

“No puede ser el norte mantenerlo de manera permanente. Pero su término no está ligado a un plazo, está ligado a ciertas condiciones, que hemos trabajado detenidamente el último tiempo a ver cuáles son”, dijo.

“No solo se refiere a la disminución de las acciones violentas, sino que estas sean permanentes en el tiempo y a que las veces en que hay procesos de recrudecimiento de la violencia sean por periodos que también sean acotados y que logremos contener a tiempo. Hay un conjunto de condiciones para ir retirando el el Estado de Excepción, y eso lo hemos acompañado de dos cosas“, sostuvo.

En primer lugar, “que cuando llegue ese momento, el Estado de Excepción no se va a retirar de una sola vez, sino que va a ser un proceso gradual”.

Y en segundo lugar, dijo Tohá, “que entre esas condiciones no hay solamente requisitos respecto al desarrollo de las acciones violentas, sino que también requisitos de las distintas policías, de la Fiscalía y de los órganos que tienen que intervenir para contener y evitar que recrudezca la violencia“.

Últimas Noticias