Estado de Excepción
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

Este martes, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur.

La medida fue ratificada por 87 votos a favor, 15 en contra y ocho abstenciones, quedando en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo, por lo que la medida se extenderá por otros 15 días.

Cabe señalar que el Estado de Excepción rige en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

Durante su discusión, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó las modificaciones que contempla este decreto respecto a los anteriores.

Uno de los cambios se basa en la baja sostenida en el número de delitos registrados en la zona, además la secretaria de Estado dijo que los incendios también había bajado, aunque se recrudeció durante las últimas semanas.

Bajo esa línea, la ministra Tohá precisó que este nuevo Estado de Excepción se ajustará a las necesidades de cada lugar y momento.

El decreto omite toda causa y señala que los jefes de la Defensa Nacional tendrán las facultades previstas en la ley, debiendo observar las reglas de uso de la fuerza contenidas en los decretos aplicados en declaratorias anteriores.

Al respecto, la ministra Tohá explicó que “no se hace referencia a que deberán respetar la facultad de otras autoridades, lo que es su obligación y se da por entendido”.

“Se facilitará que la coordinación y colaboración entre las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, de modo que estas se adapten a las nuevas circunstancias, a fin de proveer una mayor eficacia operativa para contribuir a resguardar el orden público del Estado“, precisó.

Últimas Noticias