Valle de Lluta
Twitter | @PDI_Arica
Comparte

Un sujeto fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) por daño a monumentos nacionales, luego de ser sorprendido realizando excavaciones en el sector Linderos del Valle de Lluta en Arica.

Según informó la PDI, la unidad de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) detuvo en flagrancia al sujeto de nacionalidad chilena, de 39 años, quien se encontraba intentando sustraer elementos arqueológicos que están protegidos por ley, en el kilómetro 29 de la ruta 11-CH.

“El imputado fue detectado con herramientas en mano, una picota y un sofisticado detector de metales, y al inspeccionar el lugar se evidenció que había realizado una veintena de pequeñas excavaciones en un sitio arqueológico”, señaló el subprefecto Rodrigo Ortiz, jefe de la Bidema de la PDI Arica.

El lugar es un sitio arqueológico de época Republicana, aproximadamente entre los años 1850 y 1920, y tras verificar los daños, se le detuvo por delito flagrante de daño a monumentos nacionales.

El imputado, además, mantenía en sus pertenencias dos elementos arqueológicos que había sustraído del lugar, por lo que además se le detuvo también por el delito flagrante de apropiación de monumentos nacionales.

Del procedimiento se le dio cuenta al Ministerio Público, el que determinó que el detenido quedara apercibido a la espera de su citación al tribunal correspondiente.

Compra y uso de detectores metálicos

En relación a este procedimiento, el encargado de la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales, el arqueólogo Álvaro Romero, hizo un llamado a la comunidad a no usar detectores de metales para encontrar “antiguos tesoros”.

“Esta actividad recreativa muchas veces no es inocua y puede conllevar a la destrucción de sitios arqueológicos. Se está haciendo masiva la compra y uso de detectores de metales y sabemos que no sólo se usan como actividad recreativa en las playas, sino que se usan también para el saqueo de bienes arqueológicos, que de acuerdo a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, son de propiedad del Estado y, por tanto, comprenden un delito de daño a Monumento Nacional”, expresa.

Los bienes arqueológicos son todos los bienes culturales presentes en el subsuelo o superficie del territorio, estén en terrenos privados o fiscales, conocidos previamente o no, y que ya no están en uso y que forman parte de un contexto arqueológico que a través de su estudio sistemático permite entender a las comunidades del pasado, sean estas tan antiguas como los pescadores Chinchorro de hace ocho mil años atrás, o antiguos arrieros que cruzaban el desierto en sus mulas hasta mediados del siglo XX”, agrega Romero.

“Dada la naturaleza y abundancia de los sitios arqueológicos, es imposible tener un catastro y señalización de todos los sitios arqueológicos presentes en esta región, por lo que el llamado a la comunidad es a no realizar búsquedas de piezas de metal, ya que, junto con cometer un delito de daño a Monumento Nacional, están provocando una destrucción del contexto arqueológico, debido a que para buscar cada una de esas piezas se realizan excavaciones que remueven materiales arqueológicos de interés científico y patrimonial”, finalizó el encargado regional del Consejo de Monumentos Nacionales.

Últimas Noticias