Agencia Uno
Comparte

Tras la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional, ahora se debe elegir la composición y presidencia de cuatro comisiones. Todas quedarían en manos de la oposición, ya que ellos tienen la mayoría. El Partido Republicano tiene 22 de los 50 escaños.

En ese contexto, Luis Silva, el jefe de bancada de los republicanos señaló a “La Mañana de Agricultura” que “no me parece ninguna anomalía que el sector que tiene tanta mayoría en un órgano tenga la presidencia de las cuatro mesas, eso simplemente refuerza algo que tantas veces se ha dicho, que es la responsabilidad con que la derecha, y muy particularmente el Partido Republicano, tenemos que ejercer nuestro rol adentro del Consejo”.

De todos modos, Silva negó que el Partido Republicano vaya a “pasar máquina” en la instancia y que tomará su rol con mucho compromiso.

En ese sentido, el consejero repasó su entrevista con el Diario Financiero, en donde dijo “¿por qué cresta siendo mayoría tenemos que llegar a acuerdos con la minoría?”. “En esa entrevista se refería a otra cosa, lo que estaba tratando de hacer allí era explicar cómo funciona la democracia, no lo hice bien y asumo mi falta de pericia, pero la voluntad por llegar acuerdos ha estado desde el primer momento”, comentó.

Democracia

“La democracia supone para todos los que participamos en ella una responsabilidad, que varía según si tú estás en el lado que tiene la mayoría o en el lado que tiene la minoría”, dijo Luis Silva.

“En el caso de que tengas la mayoría la responsabilidad significa que pudiendo pasar máquina, es decir, pudiendo tomar decisiones ignorando qué es lo que le importa a la otra parte, no lo haces, sino que prestar atención a qué es lo que importa. Y no teniendo por qué desde el punto procedimental, acoges por lo menos en parte lo que para el otro es valioso”, explicó.

Para la minoría “lo que implica esta responsabilidad es acatar las decisiones que tomará las mayorías, porque esa es la regla democrática, aunque no te guste“, contrapuso el abogado.

Apuntó que “eso es una responsabilidad compartida. La democracia funciona en la medida que unos y otros se hacen cargo de esa responsabilidad”.

“La disposición es ejercer muy responsablemente nuestro rol de mayoría y, obviamente, esperamos de las minorías un compromiso similar, con su propia responsabilidad”, concluyó.

Últimas Noticias