Ucrania
Comparte

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado este jueves a los aliados a mandar ayuda de emergencia a Ucrania para hacer frente a las inundaciones en la región de Jersón provocadas por la rotura de la presa de Kajovka que ha anegado decenas de localidades en la zona.

Este mensaje ha llegado en la comisión OTAN-Ucrania convocada de emergencia para este jueves y en la que los embajadores aliados han tratado la situación en Jersón con el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, que se ha conectado por videoconferencia.

Los miembros de la OTAN han expresado su solidaridad con Ucrania, y muchos de ellos han señalado que ya están proporcionando asistencia frente a las inundaciones, como filtros de agua, bombas, generadores y material para refugios.

En este sentido, el Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas, el mecanismo de la OTAN ante desastres, ha compartido las demandas realizadas por Kiev a la alianza atlántica, que incluye una lista de equipos como camiones cisterna, vehículos móviles para pantanos, embarcaciones o balsas hinchables para poder evacuar a población civil.

Además Ucrania pide bombas para desalojar agua, trajes acuáticos, bastidores y mangueras, para realizar labores de protección civil en el contexto de unas inundaciones.

Esto se suma a los esfuerzos realizados a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE con el que Austria, República Checa, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Polonia y Lituania ya han movilizado material de emergencia para entregar a las autoridades ucranianas. En concreto, la UE enviará bombas de agua, contenedores, sacos de arena, diques contra inundaciones, artículos de refugio, generadores, botes inflables y camiones cisterna.

Últimas Noticias