Ministro Cordero - Dictamen Corte Suprema sobre Isapres
Agencia Uno.
Comparte

La tarde de este viernes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió al dictamen de la Corte Suprema que indica que no “hay nada que aclarar” tras anunciar el rechazo de los seis recursos de aclaración sobre el fallo de las isapres.

“Al acoger este recurso para dar adecuada para dar adecuada protección al recurrente y a todos los afectados con la aplicación de la tabla de factores, empleada con la recurrida, a sus planes y a los contratos de salud con sus planes respectivos, lo hace extensivo a todos los afiliados de esa isapres“, señaló el secretario de Estado desde La Moneda.

“En consecuencia, la Corte ha sido explícita en los motivos que ha utilizado para resolver. Esto es bien importante en el lenguaje judicial, porque ha recordado los considerando respectivos en cada una de las decisiones, por eso ha señalado que no hay ningún punto que aclarar“, indicó.

Junto a esto, aclaró que “al igual como sucedió también en los casos sobre plan base que resolvió la Corte en el mes de agosto. El alcance general ha sido respecto a los recursos que se han interpuesto respecto de la isapre respectiva“.

Respecto a la ley corta que presentó el Gobierno, reiteró que aquella es “indispensable” para “efectos del cumplimiento de la sentencia”. Así, recordó que la Corte Suprema estableció un plazo de seis meses para que las aseguradoras ejecuten el fallo, el cual debería ser a finales de noviembre.

Por lo tanto, el ministro Cordero enfatizó en dos cosas relevantes. “Es general para los afiliados de la isapre que es objeto del recurso de protección. Lo segundo, que el proyecto de ley se hace indispensable, tal como lo planteo originalmente el Ejecutivo para efecto para dar adecuado cumplimiento a la sentencia”.

Lo anterior, garantiza dos cosas, de acuerdo al titular de Justicia: Que se cumpla el fallo y ser adecuada protección a los afiliados y al sistema de salud.

Es general para los afiliados de cada isapre, no es universal para el sistema“, aclaró el secretario de estado, por lo tanto, insistió en que el proyecto de ley se hace “indispensable”.

Últimas Noticias