Alto Hospicio
Cedida PDI.
Comparte

Tres funcionarios de la Municipalidad de Alto Hospicio fueron detenidos por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Iquique, acusados de malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Luego del trabajo investigativo de la mencionada unidad de la Policía de Investigaciones (PDI), se logró establecer que desde el año 2014 al 2016, funcionarios municipales, haciendo uso de las funciones y atribuciones de sus cargos, solicitaron la creación de “cuentas primas o vistas” y de tarjetas de débito para trabajadores municipales inexistentes.

Al respecto, la fiscal Virginia Aravena, explicó que “era una forma bastante creativa, que solamente la gente que maneja muy bien finanzas podría establecer, que era aprovecharse del nombre de personas que había en alguna oportunidad trabajado en la comuna de Alto Hospicio en la municipalidad por muy pocos meses”.

“Les creaban una cuenta prima para el depósito de remuneraciones, ellos ya no trabajaban y le creaban esta cuenta, y con los plásticos retiraban este dinero”, agregó.

Aquellos dineros posteriormente eran retirados desde diferentes cajeros automáticos de la comuna, mediante el uso de las tarjetas bancarias, creando un perjuicio económico de más de 183 millones de pesos.

Los detenidos corresponden a un director de Finanzas, el jefe de Finanzas y la jefa de Personal del municipio, todos chilenos y mayores de edad, quienes fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Iquique.

Últimas Noticias