Ensuc
Agencia Uno.
Comparte

Dos de cada tres chilenos consideran que aumentó la delincuencia en su barrio (68%), resultado que duplica el promedio mundial (34%), según el último informe de Ipsos llamado “Miradas sobre el Crimen y las Fuerzas de Seguridad Alrededor del Mundo”.

Este estudio recoge la opinión de más de 19 mil personas en 29 países alrededor del mundo sobre la percepción de ocurrencia de delitos en el último año, la prioridad que debería tener el gobierno y la confianza en la fuerza pública para evitarlos.

A nivel internacional, Chile ocupa el primer lugar en la percepción de incremento de la delincuencia en el barrio durante el último año. Le sigue Argentina (64%), Perú (64%), Sudáfrica (64%) y Colombia (64%).

Incidencia percibida de delitos

El estudio también midió la “Incidencia percibida de delitos” donde alrededor de la mitad de todos los encuestados del mundo señaló haber visto o escuchado la ocurrencia en su barrio de robos de vehículo (50%), consumo de drogas ilegales (50%) o vandalismo (49%) en el último año.

En dos de estos tres delitos, Chile lidera el ranking internacional. En lo referente a robos de vehículos en el lugar donde vive, cuatro de cada cinco encuestados nacionales (80%) asegura haber visto o escuchado este problema durante el último año.

Otro delito donde Chile aparece como líder es en vandalismo o actos vandálicos, donde tres de cada cuatro entrevistados (72%) dice haber visto o escuchado sobre estos hechos en el último tiempo.

En lo que respecta al alza del consumo de drogas ilegales en el barrio, tres de cada cuatro chilenos (76%) señala que han visto o escuchado de este problema, siendo superado únicamente por Colombia (79%) y Sudáfrica (78%).

Por otro lado, a nivel global, un poco más de un tercio informó haber escuchado sobre violencia en su barrio contra mujeres (40%), hombres (34%) o niños (36%) durante el último año. En dos de estos tres ámbitos, Chile se ubica décimo a nivel mundial (violencia contra mujeres y niños). En lo que respecta a violencia contra mujeres (52%) y niños (42%), los resultados se ubican igualmente por arriba del promedio mundial.

Tráfico de drogas

Otro ítem medido fue el tráfico de drogas, donde dos de cada cinco entrevistados (39%) en el mundo declara haber visto o escuchado sobre este problema en su barrio durante el último año.

En el caso de Chile, esta cifra se incrementa a dos de cada tres personas (66%) que declaran este problema en las cercanías de su hogar. Este resultado ubica a Chile en el segundo lugar del ranking, solo por detrás de Tailandia y por delante de Brasil y México.

Confianza en las policías

El estudio también indaga sobre las fuerzas de seguridad y orden, específicamente sobre la confianza que tienen las personas en que estas fuerzas puedan evitar distintos tipos de delitos.

En este ámbito, Chile destaca en Latinoamérica y obtiene resultados que están por sobre el promedio mundial, destacándose la confianza en que puedan evitar que ocurran delitos violentos (52% tiene confianza) y no violentos (53% tiene confianza).

También se destaca que dos de cada tres chilenos (64%) tienen confianza en que las fuerzas de seguridad y orden traten a todos los ciudadanos con el mismo nivel de respeto.

Chile destaca en la región en lo que respecta a la confianza que sienten sus ciudadanos con las policías. Si bien, no se alcanzan los niveles máximos de confianza que se pueden observar en países como Singapur o España (que lideran el ranking internacional), si se obtiene un respaldo mayoritario en la población, lo que constituye un activo importante para la labor policías y la sensación de los ciudadanos”, indicó Pablo Alvarado, director de estudio públicos de Ipsos.

Últimas Noticias