Durante la tarde de este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que sanciona como deleito la tenencia de celulares en las cárceles del país.
La iniciativa fue visada por unanimidad en la instancia presidida por el diputado Raúl Leiva (PS), por lo que se respalda la idea de legislar en la materia y así modificar el Código Penal.
La propuesta se originó en una moción. Ella se encuentra con calificación de suma urgencia, esto es, 15 días para el trámite.
Por lo tanto, la idea del proyecto es impedir que continúe el alto porcentaje de estafas telefónicas que se realizan desde el interior de los recintos penitenciarios del país.
Durante su debate, el Ministerio de Justicia detalló que Gendarmería registra un total de 213 denuncias durante el presente año y que corresponde principalmente a familiares de internos, con 112 casos.
Les siguen denuncias a internos, con 23 casos; 15 casos con autor desconocido; 4 contra funcionarios de Gendarmería; y 1 en contra de un abogado.
Al respecto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, indicó que “el Ejecutivo ha avanzado hacia un modelo que busca impedir las comunicaciones inalámbricas no autorizadas”.
⭕️Comisión de Constitución aprobó en general el proyecto de ley, iniciado en moción, que sanciona como delito la tenencia de celulares en las cárceles.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) July 4, 2023