Este jueves el Presidente Gabriel Boric aterrizó en el Aeropuerto Torrejón de Madrid, España, iniciando así su primera gira por Europa desde asumir como mandatario.
Al bajar del avión Boric fue recibido por Enrique Yturriaga, director para América Latina de la Cancillería Española, Rafael Garranzo, embajador de España en Chile y Javier velasco, embajador de Chile en España.
Durante su estadía en el país ibérico, Boric sostendrá una reunión bilateral con su par español, Pedro Sánchez y otra con el Rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela.
La gira se extenderá hasta próximo viernes 21 de julio e incluye visitas a Bélgica, Suiza y Francia, instancias que según detalló el propio Boric, resultan vitales para atraer la inversión extranjera en Chile.
Respecto del itinerario de Boric en España, el canciller Alberto van Klaveren detalló que “tenemos contemplados encuentros de primer nivel con el presidente del Gobierno y con su Majestad, el Rey. Va a haber un almuerzo privado entre el Presidente y el Rey de España. Luego, hay una actividad empresarial muy importante, con la participación de destacadas mujeres empresarias chilenas”.
“Posteriormente, nos dirigiremos a Bruselas. Realmente la agenda va a ser muy intensa ahí. Tenemos una cantidad enorme de entrevistas de carácter bilateral, solicitadas por jefes de Gobierno y de Estado de distintos países europeos y latinoamericanos, como es el caso de Haití”, añadió.
Finalmente, al abordar los objetivos que se buscan alcanzar con esta gira, el canciller expresó que se pretende “seguir proyectando la imagen de Chile, como lo han hecho todos los presidentes. En segundo lugar, desarrollar vínculos políticos significativos de carácter empresarial”.