Canciller por Baltasar Garzón
minrel.gob.cl
Comparte

El canciller Alberto van Klaveren abordó el reconocimiento que realizó el Presidente Gabriel Boric al juez español Baltasar Garzón, quien recibió una medalla por encabezar la detención de Augusto Pinochet en Londres.

Esta es una decisión presidencial obviamente y yo como ministro de Relaciones Exteriores y como parte del gabinete obviamente respeto una decisión de carácter presidencial“, señaló el secretario de Estado desde Bruselas.

Sobre si estaba al tanto de esta decisión, enfatizó que “el tema de quién estuvo informado es un tema absolutamente irrelevante“.

“Siempre hay un proceso de consulta, obviamente, estas son decisiones compartidas por los equipos que organizan las giras y la verdad es que mi opinión en ese tema es simplemente menor e irrelevante“, indicó el secretario de Estado.

Junto a esto, detalló que “el reconocimiento que se le hizo a Baltazar Garzón fue por su trabajo en términos de luchar contra la impunidad de la comisión de crímenes de lesa humanidad en distintos países del mundo”.

Por lo tanto, aseveró que “en ningún momento se condecoró a Baltasar Garzón“.

En esa línea, recordó que el país “tiene dos condecoraciones: Una de ellas es la orden al mérito y la otra es la orden Bernardo O’Higgins”.

En este caso fue un reconocimiento, una medalla que, por lo demás, se le entregó a Joan Manuel Serrat que en el futuro, con motivo de la conmemoración, se le va a entregar a otros artistas, juristas y personalidades políticas”, agregó.

Últimas Noticias