11 de septiembre
Agencia Uno.
Comparte

Este martes el diputado del PPD, Raúl Soto, se refirió a la gira por Europa que está llevando a cabo el Presidente Gabriel Boric y al llamado a los partidos a declarar conjuntamente por los 50 años del 11 de septiembre.

“Despeja toda duda previa, sobretodo cuando distintos dirigentes de oposición señalan que el Presidente tenía que cancelarla y quedarse en Chile. La institucionalidad tiene que seguir funcionando”, declaró respecto de la gira.

“El Presidente tenía que cumplir una función de Estado, representar a Chile con la Unión Europea era muy importante para fortalecer los vínculos en materia económica, culturales, sociales y también en relaciones políticas”, añadió.

“Creo que van a traerse cosas muy buenas y positivas para Chile, evidentemente que nos hubiese gustado que la gira fuera completamente limpia y exenta de polémicas, pero ha habido un par de hechos que la han causado, sobretodo en Chile“, advirtió Soto.

Sorprende un poco de parte de la derecha el escozor que causa todavía hablar de los temas como fue el Golpe de Estado y las consecuencias que derivaron de ella. Me parece que en pleno siglo XXI y en un contexto además de mucha fragilidad de la democracia debería ser súper fácil que quienes somos demócratas nos pongamos de acuerdo en una declaración conjunta de condena”, agregó.

“No veo por qué debiésemos tener diferencias respecto de eso, salvo que existan sectores que duden de sus propias credenciales democráticas hoy día. Eso me parecería preocupante. A lo mejor la forma podría haber sido distinta, podría haber esperado el Presidente a estar en Chile”, señaló.

En ese sentido el parlamentario sugirió “haber llamado a presidente de algunos partidos para socializar ideas, o fijar algunos puntos o mínimos comunes. Creo que hubiese sido lo mejor y más prudente para evitar las criticas acá. Pero ya que salió de forma natural en una entrevista en España, me parece que el escándalo que se ha armado apropósito de eso en Chile es absolutamente exagerado y preocupante”.

“La democracia no está garantizada nunca, hoy sobretodo estamos en un contexto de fragilidad de la democracia, porque las institucionalidades democráticas, en nuestro país se han ido debilitando. Eso da paso también, en la experiencia que estamos viendo en el mundo, a populismos y a nuevas formas de autoritarismo que muchas veces se aprovechan de los ejercicios democráticos para hacerse del poder y cambiar las reglas del juego”, alertó el diputado Soto.

“La democracia se cuida, se perdió en el pasado y podría llegar a perderse en el futuro si es que efectivamente no tenemos un compromiso respecto de defenderla. Acá parece que algunos sectores políticos, especialmente la oposición todavía tiene dudas respecto de eso. Eso es evidentemente algo que nos debiera preocupar”, dijo.

Últimas Noticias